PAPPT

zyro-image-removebg-preview

PAPPT CATI CreaTic

Signos Distintivos | PAPPT

Definicion

Los Signos Distintivos son todos aquellos símbolos, figuras, vocablos o expresiones que se utilizan en la industria o en el comercio para distinguir un producto, servicio o establecimiento, de otros de su misma especie, clase o actividad en el mercado.

A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades

Debe cumplir con dos características principales, debe tener carácter distintivo y no debe ser engañosa.

Naturaleza de Marcas

La naturaleza de una marca se puede dividir principalmente en:

  • Nominativa:
    Las marcas (signos distintivos) integradas por una o más letras, dígitos, números, palabras, frases o
    combinaciones de ellos y que constituyen un conjunto legible y pronunciable. (Arial, negrita, tamaño 12)

  • Figurativa:
    Las marcas (signos distintivos) integradas únicamente por una figura o un signo visual que se caracteriza por su configuración o forma particular.

  • Mixta:
     Las marcas (signos distintivos) integradas por uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos figurativos en combinación o denominaciones con un tipo especial de letra. 

Ejemplo:

Otros categorías de Marcas

Productos y Servicios

Toda marca debe registrar su actividad principal en la cual se va a desempeñar su marca, ya sea con productos o servicios dentro de su área de operaciones, existe una clasificación de estos, para generalizar y que se aplica al registro de marca. La cual es denominada como “Clasificación de NIZA”

La clasificación de NIZA se divide en 2 secciones:

  • Desde la clase 1 hasta la 34 son productos.
  • Desde la clase 35 hasta la 45 confiere los servicios.

 

¿Por qué registrar una marca?

  • Crear un “Valor de Marca” (Goodwill), un activo intangible para la compañía.
  • Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan.
  • Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya.

¿Cómo se obtiene la protección de una Marca?

La protección de las marcas como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio (Colombia).

¿Tiempo de protección de una marca?

El registro otorga como protección el derecho al uso exclusivo de la marca durante el término de 10 años renovable por términos iguales.
El derecho al uso exclusivo comprende la facultad del titular de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o servicios o aquellos conectados competitivamente. Esta facultad se ejerce mediante las acciones judiciales ante los Jueces Civiles del Circuito y/o las acciones administrativas respectivas.

Impactos: 36